El Parlamento Europeo aprueba revisar la legislación del tacógrafo, aunque la revisión de la normativa sobre tacógrafo no ha sido todo lo positiva que se podía esperar.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera U.E.T.R muestra su satisfacción por la aprobación de determinadas reglas nuevas en materia de tacógrafo. Estas nuevas reglas mejorarán el actual marco normativo para prevenir el fraude y favorecer el empleo de nuevas tecnologías.

Entre estas medidas se encuentran:

  • El uso del posicionamiento vía satélite sin coste.
  • No establecer sanciones automáticas mediante controles inalámbricos.
  • Retirada de precintos únicamente por talleres autorizados.
  • Estudio sobre el impacto de hacer converger en una única, todas las tarjetas utilizadas por los conductores profesionales, en especial tarjeta de conductor y permiso de conducir.
  • Formación de los agentes de control.
  • Armonización de sanciones ante incumplimientos graves.

Aunque para la UETR todo es positivo y no comparte el resultado de la votación en lo que respecta a los tiempos de trabajo y la responsabilidad subsidiaria.

Para la UTR la definición aprobada de tiempo diario de trabajo se basada solamente en supuestos legales obsoletos y vulnera la definición contenida en la Directiva 2002/15/CE, en la que expresamente se establece que las interrupciones y tiempos de descanso no pueden ser considerados como tiempo de trabajo.

En el texto aprobado por el Parlamento europeo no se encuentra ningún rastro del principio de corresponsabilidad, sino que se ha centrado únicamente en los cargadores, lo que para la UTR es una oportunidad perdida para garantizar la seguridad vial a nivel europeo en toda la cadena del transporte y la idea de una seguridad vial y una protección social “a la carta” no es aceptable.