El Gobierno plantea derogar el céntimo sanitario a partir del 1 de Enero de 2013, pero aún no podemos cantar victoria poque las Comunidades Autónomas podrán establecer un recargo sobre el impuesto de hidrocarburos.

El Gobierno ha incluido en le Proyecto de Ley General de Presupuestos para 2012 una disposición final mediante la cual a partir del 1 de Enero de 2013 se deroga el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (conocido como céntimo sanitario), pero la propia Ley de Presupuestos faculta a las Comunidades Autónomas para que establezcan un recargo sobre el actual impuesto de hidrocarburos.

El céntimo sanitario, en vigor desde Enero del 2002 grava el consumo de carburantes con un sobrecargo de 2’4 céntimos (a excepcoón de Canarias donde no se aplica) en cada litro consumido. Además hay 10 Comunidades Autónomas, Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-León y Cataluña (y próximamente Baleares  y Cantabria), están aplicando un recargo superior que alcanza hasta los 4’8 céntimos de euro por cada litro repostado.

El céntimo sanitario español era considerado por la Comisión Europea como ilegal, por lo que había publicado un dictamen en el año 2008 que instaba al Gobierno español a que modificara la legislación española por considerar que dicho impuesto no se ajustaba a la normativa comunitaria, amenazando con presentar la correspondiente demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo, si no corregía dicha situación ilegal.