trade

El próximo jueves 22 de julio se celebrará en los Juzgados de lo Social un juicio por el despido improcedente de los transportistas autónomos dependientes del RACE (Real Automóvil Club de España).

Estos transportistas autónomos económicamente dependientes, figura conocida como TRADE, del RACE prestaban el servicio de asistencia en carretera en la Comunidad de Madrid hasta que el pasado mes de abril fueron despedidos.

Se consideran TRADE los autónomos que reciben el 75% de sus ingresos de un único cliente y no dispongan de asalariados, y desde la regulación de estos trabajadores, sus derechos y obligaciones quedan equiparadas con los de los trabajadores por cuenta ajena.

Los conductores profesionales afectados por el despido del RACE comunicaron a la compañía su condición de TRADE en el plazo oportuno y tras u periodo de negociación de más de 6 meses la empresa no respetó los acuerdos alcanzados en el mes de marzo con los citados transportistas, forzándoles a  firmar un contrato que incumplía la legislación vigente. Ante la negativa de éstos a adoptar ese acuerdo ilegal, de forma unilateral y sin previo aviso el RACE les rescindió el contrato mediante una simple llamada telefónica.

Por este motivo los transportistas despedidos presentaron de forma colectiva sus correspondientes demandas por despido improcedente ante los Juzgados de los Social de Madrid.

Habrá que esperar que ocurre en la vista que tendrá lugar el día 22 de julio.