camionera

Aunque cada vez son más las mujeres que ejercen la profesión de transportista aún existe un gra diferencia entre el número de hombres y de mujeres que se dedican al transporte por carretera, especialmente al transporte de mercancías.

Para tratar de ir cambiando poco a poco la idea de que el transporte es un profesión de hombres, la empresa de logistíca Disfrimur, que cuenta en total con más de 800 trabajadores repartidos en sedes en Valencia, Murcia, Zaragozam Albacete, Barcelona, Cádiz y Alicante, ha firmado con los sindicatos un plan de igualdad de oportunidades para sus empleados, plan con el que se pretende fomentar progresivamente el acceso de las mujeres en las rutas de transporte de mercancías.

Con este plan de igualdad el sindicato CCOO intenta seguir avanzando en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres de la empresa, que además de ser pionera en este plan de igualdad también lo ha sido en el desarrollo de la corresponsabilidad familiar.

Según ha explicado Mayte Aracil, representante de CCOO en la empresa, «en este caso, se ha luchado porque en un sector tan masculinizado como el del transporte de mercancías se facilite el acceso femenino. Creemos que hay demanda porque ya hay muchas mujeres que son conductoras en otras actividades laborales».

Entre las acciones más inmediatas que se van a realizar en Disfrimur como consecuencia de este plan de igualdad se encuentra la realización de cursos en colaboración con las autoescuelas para promocionar el acceso a este sector al colectivo femenino.