autoescuela

Como todos sabéis a estas alturas todo aquel que se quiera dedicar al transporte por carretera necesitará estar en posesión del CAP (Certificado de Aptitud Profesional), que acredita la cualificación inicial de los conductores con los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Para facilitar la obtención del CAP el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) cuenta entre su red de centros colaboradores con una serie de autoescuelas de la Comunidad de Aragón para impartir cursos del CAP subvencionados a los que a los alumnos no les supone ningún tipo de coste.

Es el Inaem quien selecciona a los alumnos que pueden participar en estos cursos, una vez que el demandante ha sido seleccionado por el Inaem este tiene derecho a recibir una formación gratuita, así como a percibir ayudas para transporte o manutención, en caso de que sea necesario. Por su parte los centros que presten estos cursos deben contar con una homologación del Ministerio de Fomento que acredite que cumple con todos los requisitos necesarios para impartir los cursos del CAP.

Además en el caso concreto de Aragón el Inaem ha buscado la inserción de determinados colectivos en las especialidades profesionales en las que apenas tienen representación como ocurre con las mujeres en el sector del transporte por carretera, profesión a la que se dedican los hombres de forma mayoritaria, por eso el Inaem ha convocado planes formativos dedicados exclusivamente a las mujeres tanto para la obtención del CAP en la especialidad de transporte de viajeros como en la de mercancías.