El pasado lunes 4 de junio comenzó la huelga indefinida del transporte por carretera en Asturias y sindicatos y patronal siguen sin llegar a acuerdos.

Mientras que las empresas de transporte de viajeros han reiterado su voluntad de diálogo, las empresas de mercancías mantienen una postura más firme y exigen la desconvocatoria del paro para regresar a la mesa de negociación. Por su parte el Gobierno del Principado de Asturias también ha manifestado su intención de colaborar para la resolución del conflicto.

El representate de las empresas de transporte en Asturias ha declarado que «El convenio en Asturias está un 32% por encima de la media nacional y significa una desventaja para empresarios que deben competir en un mercando, al menos, nacional. No se puede pedir más a quien no puede dar»

Los representantes sindicales amanazan con endurecer las protestas durante los próximos días y Manuel García, secretario general del sector de transportes por carretera de CC OO ha declarado que «No vamos a permitir que nos quiten lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido hasta ahora. Lo que está haciendo la patronal es una auténtica provocación».

Sindicatos y empresas tampoco coinciden en el nivel de seguimiento de la huelga, mientras que los primeros afirman que la huelga está siendo secundada por más del 85% del sector los empresarios patronales del transporte de mercancías (Asetra y Cesintra) dicen que el seguimiento ayer fue muy escaso y la jornada estuvo marcada por la normalidad.