En la Región de Murcia se han convocado las pruebas para la obtención o renovación del certificado de la capacitación profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera o por ferrocarril durante el primer semestre del 2013.

Es problable que más adelante se publique una segunda convocatoria para el segundo trimestre, aunque aún se desconoce si habrá más convocatorias durante el 2013.

Convocatoria de Consejeros de Seguridad en Murcia en el primer semesrte del 2013:

    Plazo de solicitud: del 25 de febrero al 20 de marzo de 2013 ambos inclusive.

    Fecha del examen: el examen global de todas las especialidades será el día 29 de mayo de 2013 a las 17 horas. El resto de pruebas se realizarán el mismo día o en fechas próximas y se avisará con un mínimo de 10 días de antelación, nosotros os avisaremos en cuanto las conozcamos.

    Lugar de las pruebas: Salón de Actos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que se encuentra en la Plaza Santoña, 6 de Murcia.

    Requisitos para acceder a las pruebas:

    • Tener domicilio en La Región de Murcia
    • Fotocopia del DNI en vigor.
    • Si el domicilio del DNI no corresponde a Murcia se debe acreditar con el certificado de empadronamiento del municipio murciano donde se resida, debe tener una antigüedad en el municipio de al menos 185 días antes de que finalice el plazo de inscripción a las pruebas.
    • Si se ha visto obligado, por razones familiares o laborales, a cambiar de residencia fuera de la Región de Murcia se puede acceder a las pruebas siempre que se pueda acreditar.
    • Justificante del abono de las tasas.

    Modalidades de examen:

    Para obtener el certificado de consejero: se puede optar a examinase de todas las especialidades en un exámen global o de alguna de ellas. Las especialidades son:

    • Clase 1 (Materias y objetos explosivos).
    • Clase 2 (Gases).
    • Clase 7 (Materias radiactivas).
    • Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9 (Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases de Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas, ADR).
    • Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas 1202 (Gasóleo), 1203 (Gasolina) y 1223 (Queroseno).

    Para renovar el certificado: se pueden renovar los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera que se encuentren en el último año de validez, el certificado se tiene que renovar antes de que expire. Sólo se pueden renovar las especialidades de consejero de seguridad de las que ya se disponga y para ello habrá que superar un exámen.