Competencia Profesional Transporte. Casos prácticos sobre elementos del derecho privado en la modalidad de transporte de mercancías

 

Si te estás preparando para las pruebas de Capacitación Profesional de Transporte de Mercancías,  os dejamos unos casos prácticos sobre el tema “Elementos del derecho privado”.

Casos prácticos sobre elementos del derecho privado:

Una empresa de transportes quiere alquilar unas plazas de garaje por un tiempo que no puede determinar y así quiere que conste en el contrato de arrendamiento. ¿Sería válida esta claúsula?. Razone la respuesta

Solución: No sería valida ya que el contrato de arrendamiento debe tener una duración determinada.

Explicación: El arrendamiento no puede tener una duración indeterminada.

Ley norma: Ley Código Civil Art. 1543

Ley abreviada: Código Civil

Don Salvador Daliano se compromete a pintar un retrato a Doña Mercedes fijando la fecha de entrega el 15 de agosto del año 2.011. El precio se establece en la mitad de la cantidad que perciba en la misma fecha doña Mercedes por el arrendamiento de tres de sus fincas, que se especifican en el contrato. ¿Es válido este contrato aunque no se sepa la cantidad a abonar? Razone la respuesta.

Solución: Sí, porque el precio está determinado en relación a otra cosa cierta.

Explicación: El precio debe ser cierto, determinado, en dinero o signo que lo represente.

Ley norma: Ley Código Civil Art. 1447

Ley abreviada: Código Civil

Se celebra un contrato de compraventa especificando el lugar de pago pero sin señalar el tiempo en que deberá pagarse el precio. ¿Es válido el contrato? y, caso de ser válido, ¿cuándo deberá pagar el precio el comprador?

Solución: El contrato es válido y el precio se pagará en el momento de hacer la entrega de la cosa vendida al comprador

Explicación: En un contrato de compraventa, sino se especifica el momento del pago, la ley prevee que será, en el momento de la entrega.

Ley norma: Ley Código Civil Art. 1500

Ley abreviada: Código Civil

Al terminar el arriendo de un local habitualmente dedicado a almacén y que ha sido destinado a garaje y taller por una empresa de transportes el arrendador descubre que el local, que se entrega en perfecto estado de conservación y limpieza, está en unas condiciones que impiden destinarlo a un uso diferente debido a las obras e instalaciones incorporadas por dicha empresa. ¿Tiene el arrendatario alguna responsabilidad por ese cambio de uso? o ¿es responsabilidad exclusiva del arrendador? Razone la respuesta.

Solución: El arrendatario es responsable ya que debe devolver el local tal como lo recibió.

Explicación: El arrendatario deberá responder de los deterioros, porque su obligación es usarlo y devolverlo en el estado que lo recibió.

Ley norma: Ley Código Civil Art. 1555-2º y 1561

Ley abreviada: Código Civil

Tres personas entre las que no existe solidaridad han llevado a cabo, conjuntamente, el depósito de una cosa no divisible, en virtud de un contrato de depósito con una duración de seis meses. Cuando han transcurrido tres meses uno de los depositantes solicita la devolución del depósito. 1º ¿Tendrá obligación el depositario de devolver el objeto del depósito? 2º ¿Puede devolver una tercera parte?

Solución: 1º No. 2º No.

Explicación: 1º No tiene que devolver el depósito, pues al no ser solidarios los depositarios deben reclamar el objeto del depósito conjuntamente. 2º No puede devolver la tercera parte porque el depósito se ha realizado conjuntamente.

Ley norma: Ley Código Civil Art. 1772

Ley abreviada: Código Civil

Tres personas, solidariamente, llevan a cabo el depósito de una cosa divisible en virtud de un contrato de depósito con una duración de seis meses. Cuando han transcurrido tres meses uno de los depositantes solicita la devolución del depósito. 1º ¿Tendrá obligación el depositario de devolver el objeto del depósito? 2º ¿Se tiene que esperar a que transcurran los seis meses pactados para poder solicitar la devolución del depósito?

Solución: 1º Sí. 2º No.

Explicación: 1º El depositario tiene la obligación de devolver el objeto depositado, por ser este depósito solidario. 2º No es necesario que transcurran seis meses para que el depositante solicite la devolución del depósito, puede hacerlo en cualquier momento. Por ser el depósito solidario y de cosa divisible.

Ley norma: Ley Código Civil Art. 1775, 1772, 1141 y 1142

Ley abreviada: Código Civil

Dos personas se ponen de acuerdo para efectuar un contrato de depósito, por el cual el primero se compromete a depositar una gran cantidad de materiales en los almacenes del segundo. Se formaliza el compromiso por medio de escrito que firman ambas partes en presencia de testigos, quedando en entregar las mercancías 15 días después. 1º ¿Se ha perfeccionado el contrato de depósito? 2º ¿Cuándo se perfeccionará dicho contrato?

Solución: 1º No, se constituye mediante la entrega de la cosa. 2º Con la entrega de los materiales.

Explicación: 1º El contrato de depósito no se ha perfeccionado por ser un contrato de carácter real. 2º Se perfecciona cuando se depositan los objetos.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 305

Ley abreviada: Código de Comercio

Don Fernando está empleado como arquitecto en una empresa de construcción y, amenazado de despido, firma un contrato de compraventa de una vivienda para evitar el despido. ¿Es válido este contrato? Razone la respuesta.

Solución: El contrato no es válido por firmarlo bajo amenaza o intimidación, lo que invalida el consentimiento prestado.

Explicación: Al firmar el contrato bajo amenazas o intimidación, se ha violado el elemento esencial del consentimiento y por tanto el contrato no es válido.

Ley norma: Ley Código Civil Art. 1265

Ley abreviada: Código Civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *