Os dejamos unos casos prácticos de examen de Competencia Profesional de Transporte (antes llamada Capacitación Profesional de Transporte)

Los casos que os dejamos son sobre el tema Derecho Social y son expecíficos para obtener la Competencia Profesional de Transporte en la modalidad de transporte de mercancías por carretera.

Algunas casos prácticos sobre Derecho Social:

En la empresa Jumer S.L., trabajan 57 personas. El sindicato UGT cuenta con 12 afiliados entre los trabajadores de la empresa. ¿Se puede constituir una sección sindical de UGT en la empresa? En caso afirmativo, ¿quién puede constituirla?

Solución: Sí, se puede. Los propios trabajadores afiliados al sindicato tienen atribuida la posibilidad de constituirla.

Explicación: Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato.

Ley norma: Ley Orgánica 11/1985, 02-08-1985. Artículo 8.

Ley abreviada: LO 11/1985

En la empresa Pita, S.L., trabajan 90 personas, con una antigüedad de 3 años en la empresa. ¿Cuántos delegados de prevención de riesgos laborales habrá que elegir?

Solución: 2 delegados de prevención, al estar en la escala de 50 a 100 trabajadores.

Explicación: Los delegados de prevención serán designados por y entre los representantes del personal, con arreglo a la siguiente escala: en las empresas que emplean entre 50 y 100 trabajadores, habrá que designar 2 delegados de prevención.

Ley norma: Ley 31/1995, 8-11-95 Artículo 35.

Ley abreviada: LEY 31/1995

En la empresa Luren, S.L., trabajan 47 personas, con una antigüedad de cuatro años en la empresa. ¿Cuántos delegados de prevención de riesgos laborales habrá que elegir? ¿Quiénes los elegirán? ¿Quiénes podrán ser elegidos?

Solución: 1 delegado de prevención. Lo eligen los delegados de personal. Será elegido entre los delegados de personal.

Explicación: En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un delegado de prevención que será elegido por y entre los delegados de personal.

Ley norma: Ley 31/1995, 8-11-95 Artículo 35.

Ley abreviada: LEY 31/1995

En una empresa de transportes de mercancías por carretera trabajan 67 personas, 5 de ellas están afiliadas al sindicato Unión General de Trabajadores y otras 5 a Comisiones Obreras. ¿Cuántas secciones sindicales podrán constituirse? Por favor, enumere 2 de los derechos que, según el artículo 8 de la Ley de Libertad Sindical, tendrán las secciones sindicales.

Solución: Podrán constituirse 2 secciones sindicales: una de UGT y otra de CC.OO. Es correcto cuando digan 2 de estos derechos: a disponer de un tablón de anuncios situado en el centro de trabajo (y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores). Celebrar reuniones, previa notificación al empresario, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal en la empresa. Recibir la información que le remita su sindicato.

Explicación: Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo constituir secciones sindicales.

Ley norma: Ley Orgánica 11/1985, 02-08-1985. Artículo 8.

Ley abreviada: LO 11/1985

En una empresa de transportes de mercancías por carretera trabajan 280 personas. Hay constituidas 2 secciones sindicales: una del sindicato Unión General de Trabajadores y otra de Comisiones Obreras. ¿Tienen derecho dichas secciones sindicales a utilizar un local para desarrollar sus actividades? Razone su respuesta.

Solución: Sí, ya que son secciones sindicales que ostentan la condición de sindicatos más representativos (a nivel estatal), y la empresa o centro de trabajo tiene una plantilla de más de 250 trabajadores.

Explicación: Las secciones sindicales de los sindicatos más representativos tienen derecho a la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores.

Ley norma: Ley Orgánica 11/1985, 02-08-1985. Artículo 8.

Ley abreviada: LO 11/1985

En la empresa HHH, S.L. trabajan 49 trabajadores. El empresario quiere fusionarse con otra empresa, lo que afectaría al volumen de empleo en HHH, S.L. ¿Tienen los delegados de personal de la empresa derecho a conocer la decisión del empresario? En caso afirmativo, ¿qué pueden hacer ellos cuando conozcan dicha decisión?

Solución: Sí. Pueden emitir un informe con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste.

Explicación: Los delegados de personal pueden emitir un informe con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas cuando la fusión, absorción o modificación del estatus jurídico de la empresa suponga cualquier incidencia que afecte al volumen de empleo.

Ley norma: Real Decreto Legislativo 1/1995, 24-3-95 Artículos 62 y 64.

Ley abreviada: RD LEG. 1/1995

La empresa Trans, S.L., tiene un solo centro de trabajo con una plantilla de 49 trabajadores. No hay ningún sindicato interesado en promover las elecciones a delegados de personal, ¿podrán celebrarse elecciones a delegados de personal? ¿Por qué?

Solución: Sí. Los trabajadores del centro de trabajo (de la empresa) pueden promover las elecciones (por acuerdo mayoritario).

Explicación: Podrán promover elecciones a delegados de personal, los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario.

Ley norma: Real Decreto Legislativo 1/1995, 24-3-95 Artículo 67

Ley abreviada: RD LEG. 1/1995

Ramón González trabaja como conductor asalariado en una empresa de transporte de mercancías por carretera, Ramón ha detectado una pequeña anomalía en el camión, ¿a quién debe comunicarlo?

Solución: Deberá comunicárselo de inmediato al responsable del taller, o persona que al efecto la empresa señale.

Explicación: Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado.

Ley norma: Resolución DGT 13-1-1998. Artículo 19.2. Real Decreto 773/1997, 30-5-97 Artículo 10.c

Ley abreviada: RES. DGT 13-1-1998