Hasta el viernes 13 de octubre, estará abierto el plazo para presentar la solicitud de acceso al examen de Competencia Profesional para el Transporte en esta Comunidad.

La superación de esta prueba permitirá el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, tanto en el traslado de mercancias como de viajeros. El examen está previsto para el 18 de noviembre.

REQUISITOS

El aspirante deberá tener su domicilio en esta Comunidad. El cambio de éste mismo, no reflejado en el documento nacional de identidad, se tiene que justificar el día del examen mediante el certificado de empadronamiento (que acredite que el aspirante residia en la población correspondiente antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes). La inscripción solo se hará validad si se abona la tasa correspondiente.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para poder solicitar el acceso a la prueba es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo original (DNI, pasaporte o permiso de conducir).
  • Fotocopia del certificado de empadronamiento u otra documentación que acredite que el domicilio habitual está en Cataluña. Se aceptará un cambio de domicilio fuera de Catalunya si este ha tenido lugar una vez el plazo de presentación de las solicitudes ha finalizado.
  • Carta de pago debidamente validada por la entidad bancaria. Según se indica en el portal web de la Generalitat, la tasa a abonar por los derechos de expedición del exámen es de 25,65 euros (se aplicará una bonificación del 10% si se tramita la inscripción por internet).

 

FORMAS DE TRAMITACIÓN

Los interesados podrán realizar la solicitud de una forma telemática, a través del portal de la Generalitat o de una manera presencial dirigiéndose a los puntos de tramitación indicados en la pestaña: presencialmente.

INFORMACIÓN SOBRE EL EXAMEN

  • Fechas y horarios

La prueba, de ambas modalidades, será el día 19 de noviembre. El examen de mercancías tendrá lugar a las las 9.30 h.; el de pasajeros, a las 16 h.

  • Lugares
    • Barcelona: Recinto ferial la Farga (c. Barcelona, 2, Hospitalet de Llobregat)
    • Gerona: Casa de Cultura de Gerona (Plaza Pompeu Fabra)
    • Lérida: Campus de Cappont (c. Jaume II)
    • Tarragona: Complejo Educativo de Tarragona, Universidad Laboral (autovía de Salou, s/n)
    • Ámbito territorial de las Tierras del Ebro: Servicios Territoriales de Enseñanza (c. Providencia, 7-9, Tortosa)
  • Estructura

El examen escrito constará de dos pruebas.

  1. 100 preguntas tipo test sobre el contenido de las materias del programa que corresponda. Cada una tendrá cuatro respuestas alternativas.
  2. Resolución, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, de seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.

El tiempo para la realización de cada una de las partes es de 2 horas.

 

MATERIAL DE ESTUDIO

Para la preparación de estas pruebas es muy recomendable el material de la editorial Arisoft, que se puede consultar y solicitar en su tienda virtual, concretamente en la sección de Competencia Profesional para el Transporte.