Hoy os dejamos unos casos prácticos de examen para ayudaros a obtener la Capacitación Profesional de Transporte para el transporte de viajeros por carretera.

Concretamente las preguntas de hoy son sobre el tema Gestión comercial y financiera de la empresa.

Casos prácticos sobre Gestión comercial y financiera de la empresa:

La empresa MADEIRA, S.A. es titular de un servicio regular de viajeros temporal que realiza una expedición de ida y vuelta todos los viernes del año entre Madrid y Talavera para asistir a la feria de ganado que se celebra en esa ciudad, representando un volumen de tráfico anual, medido en vehículos-kilómetro de 100.000. ¿Qué volumen de tráfico podría atender con vehículos no adscritos a este servicio?

Solución: 30% x 100.000 = 30.000 vehículos-kilómetro.

Explicación: El volumen de tráfico, medido en vehículos-kilómetros, realizado con vehículos no adscritos al servicio, podrá ser anualmente de hasta el 30 por 100 del total, cuando se trate de servicios que se prestan de forma discontinua, pero periódica a lo largo del año con motivo de acontecimientos periódicos, tales como mercados y ferias ordinarios, los cuales no podrán tener un calendario superior a ocho días al mes.

Ley norma: RD 1211/1990, 28-9-90 Artículo 104

Ley abreviada: RD 1211/1990

La empresa Interbus ha sido contratada por una empresa embotelladora de bebidas para trasladar diariamente a los operarios al centro de trabajo. ¿Debe realizar algún trámite administrativo?

Solución: Sí, debe solicitar una Autorización de transporte público regular de viajeros de uso especial.

Explicación: Para poder llevar a cabo un transporte regular de uso especial es preciso obtener una autorización administrativa especial en el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

Ley norma: RD 1211/1990, 28-9-90 Artículo 106

Ley abreviada: RD 1211/1990

La empresa de transportes García Pérez realiza transporte regular de viajeros en la comunidad autónoma de la Región de Murcia. El director de un colegio situado en la población de Lorca le propone que lleve a cabo un servicio de transporte escolar para sus alumnos. La empresa está de acuerdo en realizarla. ¿Qué trámites debe cumplir y ante quién?

Solución: Tiene que celebrar un contrato o precontrato con el representante del centro escolar y solicitar una autorización de transporte regular de uso especial ante el órgano administrativo de la comunidad autónoma competente en materia de transportes.

Explicación: Para realizar transporte escolar se necesita una autorización genérica (tarjeta de transportes) y una autorización específica para este tipo de transporte.

Ley norma: RD 1211/1990, 28-9-90 Artículos 105 y 106

Ley abreviada: RD 1211/1990

El transportista Sr. Martín es propietario de un vehículo que realiza transporte discrecional y es contratado por la agencia de viajes Turismo, S.A. para efectuar un transporte turístico entre Gerona y Murcia de ida y vuelta. Los viajeros sólo pagan 3.500 euros y a cambio les entregan el billete de autobús. ¿Se ha cometido alguna infracción?

Solución: Sí porque además del transporte, un servicio turístico debe incluir otros servicios complementarios como alojamiento, comida, guía turística, etc.

Explicación: Los transportes turísticos habrán de prestarse, en todo caso, en el marco de una combinación previa, vendida por una agencia de viajes con arreglo a un precio global en la que, aparte del transporte, se incluyan, al menos, dos de las siguientes prestaciones complementarias: a) Alojamiento durante al menos una noche. b) Manutención alimenticia y c) Otros servicios como excursiones, alquiler de vehículos, etc.

Ley norma: RD 1211/1990, 28-9-90 Artículo 128

Ley abreviada: RD 1211/1990

La agencia de viajes Turismanía ofrece un paquete turístico para todos los fines de semana en el que se incluye entre otras prestaciones, un viaje en autobús Madrid-Barcelona por el que se cobra 2.350 euros y por otra parte el concesionario Transportes Pérez es titular del servicio regular Madrid-Barcelona en el que realiza expediciones diarias y cobra una tarifa de 2.000 euros. ¿Pueden las autoridades levantar una denuncia a la agencia de viajes?

Solución: Sí, porque la tarifa que debe aplicar la agencia de viajes debe ser un 30% superior a la del servicio regular.

Explicación: 2.000 x 30% = 2.600 euros.

Ley norma: RD 1211/1990, 28-9-90 Artículo 129

Ley abreviada: RD 1211/1990

La agencia de viajes Turismanía ofrece un paquete turístico para todos los fines de semana del año en el que se incluye entre otras prestaciones, un viaje en autobús Madrid-Cuenca. ¿Debe comunicar la agencia de viajes a algún organismo oficial que realiza este servicio?

Solución: Sí, debe comunicarlo a la Administración de Transportes, porque es un transporte turístico que se realiza con reiteración de itinerario y carácter periódico.

Explicación: La agencia de viajes debe comunicar a la Administración los transportes turísticos realizados con reiteración de itinerario y carácter periódico o reiteración de calendario que pretenda llevar a cabo. Los correspondientes servicios podrán comenzar a prestarse a partir de los treinta días de su comunicación a la Administración, si ésta no ha hecho manifestación expresa en otro sentido.

Ley norma: RD 1211/1990, 28-9-90 Artículo 130

Ley abreviada: RD 1211/1990