preguntas-examen

Después de haber dejado algunas preguntas sobre seguridad en la carretera para preparar el examen para obtener la capacitación profesional para poder realizar el transporte de mercancías por carretera, hoy os dejamos algunos casos prácticos sobre el mismo tema.

Casos prácticos sobre Seguridad en Carretera:

Un conductor dispone de un permiso de conducir de la clase C y quiere saber si con ese permiso es suficiente para conducir un camión de 10 toneladas de MMA al que excepcionalmente se autorice el transporte de 12 personas.

SOLUCIÓN: Necesita el permiso D1 además del C.

LEY NORMA: Real Decreto 772/1997, 30-5-97

LEY ABREVIADA: RD 772/1997

Los permisos de conducir de las clases D y C implican la concesión de otro permiso y que sean titulares de permiso de conducción de otra clase. ¿Qué permisos son estos? »

SOLUCIÓN: El permiso D implica la concesión del permiso de la clase D1 y ser titular del permiso de la clase B.

El permiso C implica la concesión del permiso de la clase C1 y ser titular del permiso de la clase B.»

LEY NORMA: Real Decreto 772/1997, 30-5-97

LEY ABREVIADA: RD 772/1997

¿Es lo mismo un permiso de conducir que una licencia de conducción? Razone la respuesta.

SOLUCIÓN: No son cosas distintas. La licencia de conducir autoriza para conducir sólo vehículos especiales agrícolas autopropulsados, ciclomotores y coches de minusválidos.

LEY NORMA: Real Decreto 772/1997, 30-5-97

LEY ABREVIADA: RD 772/1997

Un transportista que dispone de un camión rígido de 11,5 metros de longitud, recibe el encargo de transportar una pieza indivisible de 16 metros. ¿Deberá solicitar una autorización especial para el transporte de la pieza?. ¿Por qué?

SOLUCIÓN: Sí, puesto que la carga, en un vehículo rígido, no debe sobrepasar los 12 metros de longitud.

¿Qué significado tiene una placa rectangular con fondo amarillo reflectante y bordes rojos fluorescentes, colocada en la parte trasera central del vehículo, que puede ser sustituida por dos placas del mismo tipo que se colocarán en los extremos exteriores de la parte trasera del vehículo?

SOLUCIÓN: Que el vehículo excede de 12 metros de largo.

Un camión circula por autopista a 90 kilómetros por hora. Para adelantar a otro camión que circula a su misma velocidad aumenta ésta a 110 kilómetros/hora. ¿Ha cometido alguna infracción?.¿Por qué?

SOLUCIÓN: Sí, los camiones no pueden rebasar la velocidad máxima para ellos establecida, ni siquiera en los adelantamientos.

El Sr. Constantino González, conductor de un camión de mercancías por carretera de 8 t de M M A, es sometido a la prueba de alcoholemia. La tasa de alcohol obtenida ha sido de +0,4 miligramos/litro de aire expirado. Al cabo de diez minutos le repiten la prueba y le realizan un análisis de sangre en un centro de salud cercano. ¿Cuánto debe dar como máximo en el análisis para no ser sancionado?:

SOLUCIÓN: 0,3 gramos/1.000 cm3 en sangre.

LEY NORMA: Real Decreto 2282/1998, 23-10-98

LEY ABREVIADA: RD 2282/1998

Nos encontramos implicados en un accidente de tráfico y comprobamos que los heridos presentan quemaduras. ¿Cómo debemos actuar respecto de las ropas que lleven los heridos en la zona de la quemadura?.

SOLUCIÓN: No hay que retirar nunca las ropas, hay que respetar la superficie quemada.

¿Qué deberá hacer si tiene usted que auxiliar a un herido que sufre una hemorragia nasal?

SOLUCIÓN: Pinzar la nariz con dos dedos, con cierta fuerza, manteniendo la cabeza inclinada hacia delante.

Se encuentra con un accidente de tráfico que según comprueba ha originado heridos que están inconscientes. Como usted ya conoce no hay que movilizar a los heridos inconscientes, salvo en dos circunstancias. ¿Cuáles son esas circunstancias? »

SOLUCIÓN: Que supongan un peligro para la circulación.

Que peligre la seguridad de los heridos.»

Durante el transcurso de un viaje presencia un accidente de tráfico. Al intentar socorrer a la víctima observa que ésta se encuentra inconsciente. ¿Cómo podrá Vd comprobar que se ha producido una parada cardiaca?

SOLUCIÓN: Tomando el pulso carotídeo.

Si estuviera Vd sólo y debiera realizar una reanimación respiratoria (sin masaje cardiaco). ¿Cuántas insuflaciones por minuto debería hacer a la víctima?

SOLUCIÓN: 12 insuflaciones por minuto.

Al intentar auxiliar a una víctima de un accidente por carretera, se encuentra con que ésta tiene una herida en la pierna a la altura de la mitad del muslo, que origina una gran hemorragia. Ante esta situación decide que debe poner un torniquete. ¿A qué altura deberá poner dicho torniquete?

SOLUCIÓN: Por encima de la herida.

Si al auxiliar a una víctima ha tenido que colocarle un torniquete, ¿Cuánto es el tiempo máximo que debe mantenerse aplicado el torniquete?

SOLUCIÓN: De dos a tres horas.

Nos encontramos implicados en un accidente de tráfico en el que la víctima padece una lesión en un brazo y éste se resiste a los movimientos. ¿Cuál deberá ser nuestra actuación para evitar el agravamiento del herido?

SOLUCIÓN: No forzar su postura, e inmovilizar dicho brazo en la posición en que se encuentre.

Un vehículo se desplaza por varias carreteras. Identifica la dependencia y la categoría de las mismas atendiendo al color de sus distintivos:

  • 1º- Madrid-Villalba: color azul.
  • 2º- Villalba-San Rafael: color azul
  • 3º- San Rafael-Segovia: color rojo
  • 4º- Segovia-Valladolid: color naranja.» «

SOLUCIÓN:

  • 1º- Estatal: Autopista.
  • 2º- Estatal: Autopista.
  • 3º- Estatal: Nacional.
  • 4º- Autonómica de primer orden.»

En un mapa de carreteras con una escala de 1: 500.000, si la distancia en dicho mapa entre dos poblaciones es de 18 centímetros. ¿Cuál será su distancia real en kilómetros?

SOLUCIÓN: 90 kilómetros

Un transportista desea saber hasta dónde puede circular hasta 100 Km. Para ello desea trazar un círculo en un mapa alrededor de la población en la que tiene domiciliada su autorización. Sabiendo que el mapa sobre el que va a trazar el círculo tiene una escala de 1: 1.250.000. ¿Cuántos centímetros medirá sobre el mapa el radio de acción de su tarjeta de transporte?

SOLUCIÓN: 8 centímetros

Un transportista traza en un mapa un círculo con el radio de acción de 100 Km. Sabiendo que el mapa tiene una escala de 1: 625.000. ¿Cuánto medirá en centímetros el diámetro del círculo trazado?

SOLUCIÓN: 32 centímetros