En relación a los distintos cursos que pueden llevar a cabo los conductores de mercancías peligrosas, vamos a centrarnos en el tema referente a la especialización en explosivos.
Los explosivos pertenecen a la clase 1. Son materias u objetos que, debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas.
Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en función del riesgo de explosión en masa, de proyección o de incendio.

Los materiales explosivos se clasifican en:

  • División 1.1 : Materias y objetos que representan un riesgo de explosión de toda la masa.
  • División 1.2 : Objetos que representan un riesgo de proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
  • División 1.3 : Materias y objetos que representan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeños efectos de onda de choque.
  • División 1.4 : Objetos que no representan un riesgo considerable.
  • División 1.5 : Materias muy poco sensible que implica un riesgo de explosión en masa.
  • División 1.6 : Objetos extremadamente poco sensibles que no representan riesgo de explosión de toda la masa.

El nuevo Reglamento General de Conductores R.D.772/1997 establece modificación en el método de obtención de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. Estos cursos están destinados a aquellos conductores que transporten mercancías de la clase 1 y que deban poseer la autorización especial.

Como todos los cursos relacionados con ADR, se buscan unos objetivos a cumplir para que a la hora de realizar el transporte la conducción sea eficaz. Entre los objetivos comunes que podemos encontrar estaría concienciar al conductor del riesgo que supone el transporte de mercancías peligrosas, facilitando una formación para que adquiera unos conocimientos básicos para responder de un modo correcto y eficaz en el caso de que haya un incidente. A su vez se les indican las medidas necesarias que deberían adoptar de autoprotección, de protección de terceros y del medio ambiente y para limitar los efectos de los incidentes.
Una vez realizado el curso, el conductor tiene todos los conocimientos necesarios referentes a las características específicas de los materiales explosivos y las disposiciones que habiliten su transporte por carretera.