Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento desde 2004, ha sido sustituida en el cargo por José Blanco, vicesecretario de organización del PSOE.

La trayectoria de Magdalena Álvarez durante estos años al mando del Ministerio ha sido controvertida, aunque hay que reconocer que entre sus logros se encuentra la puesta en marcha del Plan Estratégico de Infraestructuras y  Transporte (PEIT) 2005 – 2020, que tiene una dotación económica de 250000 millones de euros y contribuye a mantener las inversiones y el empleo en este momento de crisis.

El Ministerio de Fomento es uno de los que dispone de un mayor presupuesto, solamente para el año 2009 cuenta con 19272 millones de euros.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se espera que se produzca un cambio en la política llevada por el Ministerio con el cambio de Ministro, y piden a José Blanco que reoriente la política y que se impulse un plan de salvamento para las pequeñas empresas del sector del transporte.

Por su parte Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, ha hecho las siguientes declaraciones acerca del cambio en el Ministerio «todo lo que suponga un cambio en la política del Ministerio de Fomento que durante el último año no se había mostrado con la energía de un ministerio eminentemente inversor» y «un cambio en la dirección del Ministerio puede ayudar a que se produzca una reactivación de la actividad económica, especialmente en lo que se refiere infraestructuras y transporte».

Esperamos que en esta nueva etapa se tomen decisiones que de verdad puedan mejorar la difícil situación por la que está pasando el sector.