Durante el tercer trimestre de 2008 el volumen de trabajo del sector del transporte disminuyó un 20,4% respecto al mismo periodo del 2007, el más perjudicado ha sido el transporte de corto recorrido con una bajada del 22,7% frente al de largo recorrido que bajó un 18,5%.

Estos datos tan catrastóficos han sido obtenidos de una reunón celebrada ayer en el Ministerio de Fomento en la que participaron representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera, organizaciones nacionales de transportistas y organizaciones contratantes de transporte (empresas cargadoras). Aunque según Julio Villaescusa, Presidente de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España), las conclusiones de la reunión fueron «pésimas».

Julio Villaescusa realizó, después de conocer los datos de la evolución del transporte, declaraciones muy pesimistas como «Mientras la economía está en recesión, el transporte está en depresión«, «La caída del 20% del transporte durante el último trimestre no es más que un claro reflejo de lo que está ocurriendo en el sector. La mitad de la flota está parada y la otra mitad tiene muy limitados sus posibles trabajos», se está sufriendo «una sangría por la crisis económica en todo tipo de empresas. No sólo sufren las pequeñas, como se pensaba. Estamos viendo como la crisis afecta a todos».

Durante la reunión además se aprovechó para entregar a la Dirección General de Transporte un documento con 20 propuestas para mejorar la situación del sector: «Es necesario mantener las ayudas a la retirada de los mayores de 58 años y cuestiones que no son económicas sino de actitud. Es necesario que las autorizaciones de transporte se puedan poner en suspenso hasta que la situación mejore. Hay empresas que están en el atolladero y no pueden pararse».

Esperamos que las prpuestas, o al menos algunas de ellas, sean tenidas en cuenta por la Dirección General de Transporte para tratar de paliar el difícil momento por el que está atravesando el sector.

Fuente: Las Provincias