Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera. En total, un presupuesto asciende a 3.842.000 euros.

Estas ayudas se otorgan a las asociaciones profesionales de transportistas o empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera que están definidas en el artículo 1 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, con implantación, al menos, en tres Comunidades Autónomas y a asociaciones profesionales de trabajadores.

Excepcionalmente, también podrán otorgarse a otras entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, con vinculación acreditada al sector del transporte terrestre, que reúnan condiciones particularmente idóneas para aportar conocimientos sobre el transporte terrestre.

Estas ayudas se otorgarán para la realización de las siguientes actividades:

  • Cursos de formación o perfeccionamiento para empresarios o trabajadores del sector del transporte por carretera.
  • Actividades auxiliares y complementarias (excepto aquellos cursos dirigidos a la obtención de certificados de capacitación profesional)

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, contado a partir de hoy, 4 de febrero de 2014.

Los criterios de valoración para otorgar las ayudas serán:

  1. Hasta 10 puntos: la adecuación de los temas objeto de estudio al interés público del transporte por carretera y a las necesidades de formación del sector.
  2. Hasta 10 puntos: el contenido concreto del curso, su duración y coste.
  3. Hasta 10 puntos: el volumen de las acciones formativas objeto de estas ayudas en ejercicios anteriores y la correcta ejecución de las mismas, así como el cumplimiento de las condiciones de otorgamiento en los citados ejercicios.
  4. Hasta 5 puntos: el grado de representatividad o implantación de la entidad organizadora
  5. Hasta 5 puntos: la vinculación de la entidad al sector del transporte por carretera

Si queréis consultar más detalles, así como descargar la solicitud, podéis hacerlo accediendo a la resolución a través de este enlace: ORDEN FOM/3591/2008, de 27 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera.