El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte por Carretera, ha otorgado ya ayudas en 2008 por un importe de más de 40 millones de euros para facilitar la retirada de la actividad de los autónomos mayores de 60 años.

Estas ayudas están relacionadas con la política de modernización del sector del transporte por carretera e incremento de la seguridad. Esta medida es especialmente beneficiosa en estos momentos de crisis y el presupuesto con el que cuentan para este año 2009 es de 60 millones de euros.

Los requisitos para poder acceder a la ayuda son:

  • Ser transportista autónomo, independientemente que sea de viajeros o mercancías, y estar dado de alta en el Régimen Especial de la S.S. ininterrumpidamente durante los últimos 10 años, también se acepta que sólo haya habido una interrupción de menos de 3 meses.
  • Ser socio único de Sociedades Unipersonales de transporte público bien sea de viajeros o de mercancías.
  • Tener al menos 58 años o incapacidad permanente absoluta
  • Disponer de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años de un máximo de 3 autorizaciones de transporte público, y al menos estar una de ellas en vigor en el momento de pedir la ayuda, también se permite una sola interrupción de un máximo de 3 meses.
  • No haber desperdiciado ayudas al abandono de la actividad otorgadas por el Ministerio de Fomento, ya sea porque se ha renunciado a ellas o porque una vez solicitadas no se ha aportado la documentación necesaria para su concesión.

Si lo deseas puedes acceder a la ORDEN FOM/3233/2008, de 27 de octubre, por la que se convocan ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad