ayudas

El Gobierno Vasco ha convocado una serie de ayudas extraordinarias destinadas a los trabajadores autónomos.

Estas ayudas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) a través de la orden de 10 de diciembre de 2009, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, forman parte del Plan extraordinario «+Euskadi 09», compuesto por un conjunto de medidas que buscan paliar la situación actual de crisis por la que está atravesando el País Vasco.

El grupo de trabajadores autónomos ha sido especialmente castigado por la crisis, y por eso gran parte de las ayudas están destinadas a este colectivo de trabajadores, entre los que se encuentran un gran número de transportistas.

A las ayudas a las que se pueden acoger los autónomos son totalmente compatibles con otro tipos de ayudas y se dividen en 3 grupos:

  • Ayudas para el sostenimiento de la actividad productiva durante los próximos 6 meses, estas ayudas están dotadas con 1.125 euros por persona.
  • Ayudas para la contratación de empleados durante un periodo mínimo de 6 meses, estas ayudas están dotadas con el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social de las personas contratadas. En el supuesto de las contrataciones incluidas en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social, las ayudas serán del 50% de la citada cuota.
  • Ayudas para el reciclaje, la mejora de la cualificación profesional y la empleabilidad de los trabajadores autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad. Durante el proceso de formación, que puede durar un máximo de 6 meses, los autónomos que se beneficien recibirán una ayuda de 480 euros mensuales.

Quienes quieran más información sobre estas ayudas se pueden informar en Guitrans