El Gobierno de la Región de Murcia ha ideado un plan de salvamento e impulso a los autónomos del que se podrán beneficiar los autónomos que se dedican al transporte por carretera.

Entre las medidas que se incluyen en el plan de salvamento a los autónomos murcianos, llamado Programa de Apoyo y Fomento del Trabajador Autónomo, se encuentran microcréditos al 0% de interés, será la Administración murciana quien se hará cargo de los intereses, así como medidas para consolidar y mejorar la competitividad.

El Programa ha sido dotado con 25 millones de euros que se destinarán a dar ayudas directas a los autónomos y que proceden de los presupuestos de la Comunidad murciana, y en principio el Programa sólo durará este año, aunque algunas medidas se prolongarán durante más tiempo.

Programa de Apoyo y Fomento del Trabajador Autónomo concretamente está estructurado en cinco líneas estratégicas:

  1. La valoración de la actividad autónoma
  2. El apoyo a la creación de autónomos
  3. Financiación de proyectos de inversión y circulante.
  4. Apoyar la consolidación y la mejora de la competitividad.
  5. Dinamizar sectores especiales entre los que está incluido el sector del transporte.

Las asociaciones de autónomos reclaman además que se cree el Consejo Regional de Autónomos, algo que está incluido en el Plan, como órgano interlocutor ante las instituciones públicas para defender las necesidades de los autónomos e impulsar estudios y actividades para favorecer al sector.

Las consejerías están dispuestas también a fomentar la creación de centrales de compras para autónomos y a implicar a los ayuntamientos en el desarrollo de políticas de autoempleo.