La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) se ha mostrado totalmente en contra de la subida del IVA en el transporte que está estudiando el Gobierno.

Desde Asintra defienden que el autobús «además de contribuir a la sostenibilidad y competitividad de la economía española, es la única alternativa de transporte con la que cuentan millones de familias españolas».

Esta subida del IVA afectaría de modo especialmente negativo a las empresas de transporte de viajeros por carretera, un sector que desde hace unos años se encuentra inmerso en una situación muy difícil «debido a la constante y fuerte caída de la demanda de viajeros, a lo que se suma el gran incremento de costes, especialmente el del precio del gasóleo».

La ausencia de financiación, la morosidad de las Administraciones públicas y la reducción de los márgenes empresariales están poniendo al sector de transporte de viajeros por carretera en una situación muy complicada.

Según explican desde la Asociación el uso del autobús interurbano supone un ahorro estimado para los hogares de 6.005 millones de euros (un 45% del gasto total en transporte) frente a la alternativa del vehículo privado, y la sustitución del 10% de los desplazamientos en coche por autobús, supondría un ahorro de 3.484 millones de euros (un 26% en el total de gastos de transporte). »

Asintra defiende que los servicios de transporte discrecional y turístico contribuyen de manera decisiva al desarrollo de otras actividades económicas, especialmente el turismo, por lo que no sólo tendrían que quedar exentos de la subida del IVA, también deberían recibir medidas específicas de apoyo que fomenten su consistencia económica, su rendimiento empresarial y su estabilidad.