Un nuevo peaje está en el aire, porque la patronal de concesionarias de infraestructuras y autovías, Aseta, pide que se implante un peaje «blando», de unos 2 céntimos por kilómetro, para todo tipo de vehículos, incluidos los pesados, en toda la red de carreteras de alta capacidad dependientes del Estado.

Además desde Aseta creen necesario que se implante la «Euroviñeta» para los vehículos pesados, ya que son los que consideran más contaminan y dañan el firme, y este peaje «blando» para el resto de vehículos.

La patronal opina que este nuevo peaje permitiría recaudar en torno a 8.000 y 12.000 millones de euros anuales, en función de las estimaciones del tráfico de vehículos de estas carreteras, los descuentos que se puedan establecer para determinados usuarios y del coste de instalar el nuevo sistema de implantación de peajes.

Con este peaje creen que se podría conseguir la financiación necesaria para mantener la calidad de las carreteras españolas.

La patronal de concesionarias busca que la implantación de estos dispositivos evite al vehículo detenerse y que el mecanismo elegido sea similar al alemán, que mediante unos arcos y con una tecnología vía satélite y GPRS controlen el inicio y la salida de los coches en las vías y carguen el importe correspondiente en la cuenta corriente del usuario.