El uso del tacógrafo es obligatorio entre los transportistas pero la Guardia Civil de Tráfico ha descubierto que hay una trama que instala tacógrafos trucados.

La Guardia Civil está intentando llegar hasta la trama que está instalando estos dispositivos en los camiones y las sanciones por llevar los tacógrafos trucados pueden llegaar hasta los 18.000 euros.

De momento se ha detectado que al menos 15 empresas de transporta gallegas están usando estos tacógrafos trucados en unos 50 camiones, de forma que en sus registros aparecen menos horas de condución y velocidades más bajas de a las que realmente circuló el vehículo, de este modo se estarían evitando las sanciones por los excesos que el tacógrafo resgistraría si no estuviera «trampeado«.

Según explican las fuentes al cargo de la investgación, el rastreo sobre esta trama de manipulación de tracógrafo es extremadamente complejo poque los sistemas que utilizan las redes que instalan los dispositivos ilegales son cada vez más sofisticados y más difíciles de localizar. Las cabinas de los camiones actuales están dotadas de numerosos mandos y sistemas electrónicos y digitales, y los instaladores ilegales logran camuflar entre los botones del salpicadero las teclas que permiten activar el sistema que altera los datos que recogen los tacógrafos sobre la velocidad y los tiempos de conducción y de descanso de los conductores.