La asamblea de trabajadores de transporte de mercancías por carretera de Asturias ha acordado por unanimidad convocar una huelga indefinida a partir del 25 de marzo.

La convocatoria de esta huelga ha surgido como una respuesta de las federaciones regionales del Transporte de UGT y CCOO ante la negativa de la patronal Asetra a incrementar los salarios para el año 2009, tal y como se había previsto en el convenio colectivo para el periodo comprendido entre el 2001 al 2011.

Según los representantes de los trabajadores los salararios se deberían incrementar un 4%, el IPC previsto más dos puntos, y la patronal quiere aplicar la revisión del IPC real a 31 de diciembre, con lo que tomaría en cuenta un IPC del 1,4% en lugar del 2%, a lo que los sindicatos se niegan ya que dicen que el el convenio «es muy claro y establece que la revisión del IPC real se llevará a cabo siempre que sea superior al previsto».

Por su parte Asetro, la patronal, ha expresado su voluntad para negociar con los sindicatos y evitar el paro, y dicen que en ningún momento pretenden incumplir el convenio pero consideran que ente contexto de crisis es aventurado hacer una subida del 4%. Según argumentan sólo buscan actuar con responsabilidad en un momento en el que se cierran empresas y todos los días se están presentado expedientes de regulación de empleo.

Esparamos que la situación se arregle antes que tener que llegar al paro indefinido el día 25.

Fuente: Nexotrans