documento control

Durante el 2014 la Policía Foral de Navarra llevará a cabo 34 campañas especiales de control de tráfico, de las que 10 estarán enfocadas al transporte por carretera.

El objetivo de estos controles es reducir al máximo los accidentes de circulación y sus consecuencias, tanto en vías urbanas como interurbanas. Durante 2013 hubo en Navarra 62 accidentes con víctimas en los que se viereon implicados vehículos de transporte en los que fallecienron 8 personas.

De las 34 campañas de control de tráfico 10 serán de control de transporte (camiones, furgonetas y autobuses), 5 de control de la velocidad velocidad, 5 de alcohol y drogas, 4 de peatones, 2 de uso del cinturón y sistemas de retención infantil, 2 de carreteras secundarias y 2 de bicicletas. Además también se efectuarán una campaña de vigilancia de motocicletas, otra sobre distracciones durante la conducción, otra de neumáticos y alumbrado y una última intensiva de tráfico (INVITRA).

En las 10 campañas relativas al control de los vehículos de transporte, una de ellas ya se ha llevado a cabo, la policía foral revisará conductas relacionadas con la seguridad en el transporte, la velocidad, los consumos de alcohol y drogas, el uso del cinturón, los tacógrafos y las horas de conducción, así como otras cuestiones como el peso y la estiba de la carga, la documentación y deficiencias técnicas de los vehículos.

Cabe recordar que el riesgo en la conducción de camiones, furgonetas y autobuses es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a su menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.